En varias ocasiones solemos escuchar o ver ciertas noticias acerca del robo de datos que sufren algunos usuarios a través de diversas plataformas, en las cuales, se encuentran suscriptos; tales como, twitter, instagram, facebook, entre otros.
La capacidad y, el objetivo, de esta técnica llamada phishing es, duplicar las páginas web, de forma que crea una interfaz falsa, donde el usuario coloca toda su información sin ser consciente de que está siendo engañado y, hurtado, de forma fraudulenta.
Puede ir desde el tráfico de la información obtenida para que terceros interesados en ella realicen envíos masivos de spam o correo no deseado, con fines meramente publicitarios, pasando por el denominado malware o software malicioso, destinado a infectar los computadores, introduciéndose en el sistema operativo o en el disco duro del equipo, para reconducir a un servidor toda la información que se encuentra alojada o se intercambia por el usuario Internet.
Uno de los principales pasos para llevar adelante este engaño es enviarle a los usuarios un email vía spam (correo no deseado), donde se plantea, por parte de una determinada entidad falsa, el hecho de que una de sus cuentas, se "encuentra violando la ley de propiedad intelectual de la red social", otorgando, al mismo tiempo, un enlace para que se llegue a evitar el "cierre de la cuenta".
Es en este momento donde aparece el engaño al usuario, debido a que en este enlace se encuentra un hipérvinculo que nos direcciona a un formulario, donde, si el usuario hace click, lo lleva a completar sus datos; como, por ejemplo, su contraseña de Instagram y fecha de nacimiento, solo para dar una apariencia de autenticidad a la página.
Actualmente la mayoría de personas, sobre todo jóvenes, están conectados a estas redes prácticamente cada día y por ello existen muchas formas de usurpar la personalidad de un usuario.
Una de las redes sociales que ha ganado mayor audiencia en los últimos años es, sin lugar a dudas, la plataforma de Instagram y es, por este motivo, por el cual pasó a estar en el ojo de los hackers a la hora de realizar este engaño. La amplia cantidad de usuarios que posee dicha plataforma en los últimos meses y. días, han empezado a mostrar su disconformidad y denunciar este hecho a través de sus redes sociales, para informar y, concientizar, a los otros usuarios, del nuevo ataque por el cual estaban siendo afectados.
El phishing es un fenómeno en aumento, al igual que la tecnología, pero ambos aumentan a la misma velocidad y por tanto la confianza de los usuarios de internet para realizar diferentes operaciones va disminuyendo.
Un hecho reciente en Argentina sobre este fraude salió a la luz hace menos de dos meses, donde la influencer, Belu Lucius, posteó, tanto en sus cuentas de Instagram y Twitter, un mensaje que le había llegado por medio de WhatsApp, donde se especificaba una violación de copyright; algo que la influencer no creyó, de modo que hizo visible su respuesta y, opinión, acerca de este suceso, que amenazaba en contra de sus datos y, de su trabajo, en sus determinadas redes sociales.
El phishing, sin lugar a dudas, es una modalidad a la cual los usuarios le debemos de tener cierta precaución y cuidado; debemos estar atentos a no caer en los engaños de estas personas, que lo único que desean es obtener nuestros datos y nuestra información más privada para hacer uso de ella a nuestras espaldas.
Enlaces
https://www.diariopopular.com.ar/tecnologia/instagram-como-es-el-nuevo-ataque-phishing-robarte-la-cuenta-n427405
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-68512013000200007&script=sci_arttext&tlng=e
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127507/TFG_Leguizam%c3%b3n_Mayra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
0 comentarios:
Publicar un comentario