Youtube: Broadcast Yourself.



Youtube es una plataforma de vídeo que nació bajo el lema Broadcast yourself, es decir, grabate a vos mismo. Fue creada en 2005 por tres antiguos empleados de Paypal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; un año después (2006) fue comprada por Google. Se cerró Google vídeos y se concentró a todos los usuarios en Youtube. El primer vídeo subido a la plataforma fue Me at the Zoo (yo en el zoológico). Que lo comprar Google fue el empujón definitivo hacia el éxito.


Sin embargo, a nivel diseño fue largo y sinuoso el camino que recorrió para tener el aspecto que posee en la actualidad. Pasó de ser una página rudimentaria y sin mucho atractivo visual a estar ordenada y ser llamativa. Preponderan los colores rojo y blanco; además en el inicio podemos encontrar vídeos relacionados a lo que solemos buscar. Es decir, recomendaciones basadas en nuestros gustos y búsquedas. 



Como lucía Youtube en 2005.

Como luce Youtube en 2017.

Pero Youtube no se queda solo en un simple atractivo visual se lo puede considerar un medio de entretenimiento e información. La oferta es variada, ya que podemos encontrar desde tutoriales hasta bloopers. Sumado a esto, Youtube marca agenda debido a que los medios de comunicación tradicionales como pueden ser los noticieros incluyeron segmentos sobre vídeos que tienen récords de visitas. 

El año 2005 fue el puntapié, el punto de despegue de esta  plataforma que es un mundo en sí misma. Lejos quedaron los vídeos caseros de baja calidad ya que lo que los usuarios buscan o favorecen son los que contienen una calidad de imagen decente. En el marco de lo que buscan o ponen en el altar de lo visual el público, encontramos a los famosos Youtubers  que son considerados influencers. En Argentina como personalidades destacadas, que los jóvenes siguen, resaltan: Luzu, Mariano Bondar, El Rubius, Lucas Castel, El Rincón de Giorgio y The Willyrex. 


A los Youtubers, a los que tienen realmente llegada, se los nombra influencers porque marcan tendencias con sus recomendaciones. Estas personas no solo se graban haciendo stand up; sino que reseñan o dan recomendaciones sobre música, juegos de vídeo, libros, películas y demás ítems. Ésta influencia que logran, el público que captan, no es ignorado por las grandes empresas que observan en ellos una oportunidad de dar a conocer sus marcas. Para lo cual realizan contratos con el fin de que los Youtubers recomienden en los vídeos sus productos. 



Los Youtubers tienen la capacidad de amplificar mensajes y convertirse en verdaderas celebridades. suman cada vez más suscriptores a los cuales consideramos Millennials (término con el que se hace referencia a las personas pertenecientes a la llamada generación "Y" se caracterizan por su familiaridad con Internet y las nuevas tecnologías; sumado a su constante utilización). Son los Millennials lo que dan el visto bueno o no a los contenidos producidos por estas celebridades. 

Sumado a todo lo que se viene diciendo, Youtube no es solo un productor ilimitado de contenido. También es el lugar que eligen las productoras para depositar los trailers de las películas a estrenar. Y es el lugar por excelencia que eligen las personas para visualizar los mismos. Es en base a esas visualizaciones que luego deciden si la película vale o no la pena ser vista en la pantalla grande. 

En resumen, la plataforma que con su símbolo de puntas redondeadas imita a los antiguos televisores, se convirtió en un compañero indiscutido del hombre. Ya sea para entretenernos, informarnos o recibir recomendaciones; Youtube es nuestra primera opción. Como se dijo antes es un productor ilimitado de contenidos y de Youtubers, celebridades o influences; dependiendo de como nos guste llamarlos.


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