Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador británico que acuñó el término MEME en su libro de 1976 "El gen egoísta". "Un MEME es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente" En una definición concreta el MEME de internet "se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión"
Ya sea en ámbitos académicos o en los usos de las redes, el termino tiene alguna relación con la transmisión de una idea, el implante de un tema, hablar de algo, generar debate, crear sentido que es compartido. ¿Será el meme de Internet de hoy los nuevos modos de decir de mañana? ¿Las nuevas formas de hacer perdurar una idea, una forma de pensar, una visión de la realidad, es decir, aquello que a la gente le interesa hoy?
Hay quienes diferencian al meme de otras prácticas comunicacionales. Eameo, la popular página de la plataforma "CaraLibro", por ejemplo, se desentiende del meme Los anónimos administradores se identifican como artistas del humor gráfico. El meme según ellos es solo una imagen acompañada de un texto que ayuda a darle el sentido. Lo que ellos hacen es un poco mas elaborado. Tal vez lo que comparten es la idea de la sátira, la ironía, converger en una simple imagen varias ideas, decir mucho con poco.
¿Tendrá algo que ver que los tiempos que vivimos y las formas de vincularnos se hayan modificado por la inmediatez digital? ¿La construcción de sentidos compartidos de las cosas que nos interpelan, es decir, esa información que buscamos incorporar, consumir, debatir, reproducir y comunicar hayan llegado a este estadio del proceso histórico en el que los modos de comunicar se ven sumidos de tal forma que los convierte en el nuevo modo de procesar, compartir información, pensamientos, conceptos y realidades sociales? ¿Que consecuencias trae hoy la banalizacion del todo? ¿Transforma este todo y lo lleva a un absurdo, al sinsentido?
¡Es humor! Eameo que visitaron la Universidad Nacional de Quilmes por segunda vez dicen considerarse el comodín de los medios hegemónicos "somos la nota fácil, la nota de color" - responden. Le sirven al periodismo pero sin buscarlo. Por el momento buscan aparecer en papel, buscan editorial. Dicen que se divierten mucho haciendo lo que hacen y que solo publican para ver la repercusión que tuvo, laburan por y para el "Like" pero para ellos no es un estudio de mercado. Como mucho responden a su manera, "jajajean" o contestan con imágenes pero nunca se encarnizan mucho en los diálogos, dejan que fluya.
Quienes trabajan con el humor gráfico en las redes son especialistas en fútbol o en farándula, confiesan que se informan con Eameo y Twitter. Dicen que les hablan a un público informado pero al mismo tiempo no juegan para el público a la hora de hacer las intervenciones gráficas, niegan alguna especie de retro-alimentación. Se valen de lo que les sale del micro-clima argentino.
0 comentarios:
Publicar un comentario