¿Qué sería de nosotros sin la risa? Mejor dicho, ¿qué sería de nosotros si siempre nos riéramos de lo mismo? Con el avance de las
nuevas tecnologías las formas de hacer humor se han ido diversificando de muchas maneras. Quienes formamos parte de la sociedad moderna hemos encontrado en este mundo virtual la manera de explotar nuestro cómico interior, así este sea terriblemente malo o ingeniosamente bueno. Por supuesto, otros han sabido llevar su faceta humorística un paso más allá y la han convertido en un fenómeno de gran alcance. Los "memes" son un claro ejemplo de lo que es el humor gráfico en la era digital.
Según la página Web Cuánto Cabrón, los "memes" son unidades con contenido cultural que se propagan rápidamente a partir de imágenes o videos y no se crean, sino que surgen para expresar una idea particular y determinada. Tal ha sido su nivel de popularidad que actualmente existen páginas web que alientan a los usuarios a crear sus propios chistes. De todas formas, no es esta la única herramienta que nos permite vincularnos con el humor gráfico y con todo aquello que sucede en el mundo y que nos concierne.
EAMEO es una de las revelaciones anónimas del humor argentino de los últimos años. Sus plataformas digitales han alcanzado un alto número de seguidores desde su nacimiento, allá por el año 2012. Actualmente cuenta con más de trescientos mil followers en Twitter y casi llega al millón de fans en Facebook. Sus imágenes, tanto actuales como atemporales, abarcan diferentes secciones y buscan impactar a quien esté del otro lado de la pantalla. Si bien los seguidores no colaboran en la cocina de imágenes, el contenido puede compartirse libremente a través de las redes sociales.
Sin embargo, este grupo de diez amigos son más que un conjunto de creadores de memes. De hecho, prefieren que sus imágenes sean desvinculadas de este término.
¿Qué diferencia, entonces, a los EAMEOS de los memes?
En una charla abierta realizada en la Universidad Nacional de Quilmes el pasado 5 de octubre, Pikachu y Romualdo (dos de los creadores de contenidos de EAMEO) explicaron que su hobby no es crear memes, sino generar "intervenciones" sólo a partir del contenido de una imagen en sí misma. Para ellos un meme es "una imagen puntual, con un texto que ancla esa imagen". Lo que realizan en su cocina de humor tiene que ver más con buscar impacto al modificar imágenes ya existentes y satirizarlas, no sólo para complementar la información en los medios, sino para invitar a quien no las comprende a informarse.
EAMEO rompe con el humor tradicional que podemos llegar a encontrar en cualquier parte de la web. Su humor no son imágenes estándares con un texto que acompaña y contextualiza un mensaje. Hoy el material producido es funcional al periodismo. Su idea es incomodar, indignar, movilizar, informar y que todos esos sentimientos puedan combinarse con carcajadas. Bautizar esta forma de hacer arte como "memes" es quedarse corto. En esta era, en la que cada acontecimiento se esparce por el mundo virtual en cuestión de segundos, es preciso ver a EAMEO como un sinónimo de intervención.
0 comentarios:
Publicar un comentario