El domingo 25 de octubre las elecciones
presidenciales dejaron un panorama inesperado para gran parte de la
población: los
resultados se despegaron de lo predicho por la mayoría de las
encuestas. El amplio triunfo de Vidal en la provincia y el cabeza a cabeza
entre Scioli y Macri para la presidencia mantuvieron en el borde de la silla a
toda la población, con datos que se modificaban conforme iban pasando las
horas. Como resultado, los
medios de noticias y los canales públicos se ocuparon exclusivamente
hasta pasada la medianoche de la cuestión.
La situación mediática en argentina se encuentra en un contexto de aguas divididas: los medios que reciben pauta oficial se convierten hacia el oficialismo y los medios opositores -indirectamente asociados con sectores económicos de gran poder- se ocupan de atacar al gobierno.
El
tratamiento de los diferentes medios sobre los cambiantes reflejaban
las posiciones políticas tomadas por cada uno: desde C5N y su grosero zócalo
"Ganó Scioli por amplia diferencia" a las 18hs -apenas cerrados los
comicios- hasta TN anunciando tempranamente el ballotage, para titular regodeados una vez
que aparecieron los primeros datos oficiales: "Sorpresa: va ganando
Macri".
...
Más allá de los planteos ideológicos de
cada uno, lo cierto es que estas prácticas enrarecen el ejercicio periodístico
y lo alejan de su carácter profesional para acercarlo a la militancia hacia
diferentes intereses. Es difícil juzgar casos particulares cuando la situación
mediática en argentina se encuentra en un contexto de aguas divididas: los
medios que reciben pauta oficial se convierten hacia el oficialismo y los
medios opositores -indirectamente asociadas con sectores económicos de gran
poder- se ocupan de atacar al gobierno. Es necesario que cobre más fuerza un periodismo
autónomo de los intereses económicos o que bien los medios existentes se declaren abiertamente hacia
ciertas corrientes, para que los espectadores -las verdaderas víctimas de este
juego de manipulación mediática- puedan interpretar correctamente la
información que se les brinda y a que intereses son funcionales las noticias que reciben.
0 comentarios:
Publicar un comentario