Mostrando entradas con la etiqueta Tamara Espíndola. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tamara Espíndola. Mostrar todas las entradas

Brecha salarial de género


En Argentina las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los varones. La brecha salarial se observa en todas las categorías, sin embargo el sector empresarial es el que muestra gran diferencia.
El informe a cargo del Centro Atenea, avalado por los datos del INDEC ("Evolución de la distribución del ingreso EPH, segundo trimestre 2018") midió variables como la segregación ocupacional horizontal, el techo de cristal y la distribución del tiempo en el trabajo remunerado y no remunerado.
El Índice Global de Brecha de Genero tiene como objetivo medir la diferencia en 4 áreas: salud, política, educación y economía. 
El Centro Atenea a través de su informe se basó en el rubro económico.
La categoría donde se refleja la brecha deja en posición a la categoría de jefas y jefes, donde las mujeres sólo ocupan un 28%.
La mayor cantidad de puestos de trabajo en los rubros vinculados al servicio y la enseñanza están ocupados por mujeres y los hombres trabajan mayormente en actividades industriales y mejor remunerados.


Islandia se convirtió en el primer país que estableció una ley donde las mujeres y hombres deben tener el mismo salario por ocupar los mismos cargos, sin embargo sigue ocupando el 5to puesto.
A nivel nacional las provincias con mayor diferencia salarial son: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, mientras que Corrientes y Santiago del Estero presentan las menores diferencias. 
En Latinoamérica, Mexico es el país con menor brecha salarial (16.7%) y Argentina forma parte de los países donde la diferencia salarial de género es mayor (27.2%).





Compartir:  

Un paseo por el antiguo Egipto en el Louvre


Entrada del Museo del Louvre

El Museo del Louvre se encuentra ubicado en el centro de París , fue inaugurado a fines del del s. VIII y recibe más de ocho millones de visitas por año.
La colección del museo está organizada por temática en diferentes departamentos:
-Antiguedades orientales
-Antiguedades egipcias
-Antiguedades griegas, romanas y etruscas
-Historia del Louvre
-Louvre medieval[
-Arte del Islam 
-Esculturas, objetos de arte, pinturas, artes gráficas
-Arte latinoamericana, inaugurado recientemente

El Departamento Egipcio del Museo del Louvre se inauguró en 1827 y desde 1997 ocupa el ala Sully en dos niveles: planta baja y primer piso. 
La colección está compuesta por vestigios de las civilizaciones desde el fin de la Prehistoria hasta 4000 años antes de nuestra era.  Allí podemos observar objetos cotidianos, esculturas, sarcófagos y una momia.
Entre los más destacado se encuentran:
-Fragmentos de paletas ceremoniales, estelas funerarias
-Figuras de marfil
-Materiales de cocina
-Gran Esfinge de Tanis
-Sarcófago de Ramsés III
-Estatua de bronce del Dios Horus

Ahora demos un paseo por el Departamento Egipcio:








Compartir:  

Parque General Belgrano, mucho más que juegos


El polideportivo cuenta ahora con alambrado e iluminaria led

El Parque General Belgrano se ubica en Monte Chingolo, Lanús este. 
Fue reinaugurado el 2 de marzo de este año por el intendente Néstor Grindetti, a  través del programa de refacción de espacios verdes, los vecinos esperaban este cambio, ahora pueden disfrutar de este gran parque.
El polideportivo cuenta con 2 comedores, en uno se dictan clases para adultos y apoyo escolar, un vestuario con duchas, 2 plazas para niños y la novedad se trata de la instalación de un registro civil y oficinas de contención para la familia, que cuenta con psicólogas y asistencia social gratuita.
Todos los meses se realizan actividades recreativas y municipales, podés acceder aquí para enterarte de los próximos encuentros.



Compartir:  

¿Será está la plaza más linda del mundo?




La Grand Place es reconocida como el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, capital de Bélgica. Fue el escritor Victor Hugo quién la definió como la plaza más hermosa del mundo, ¿Será así?.

En el siglo XV se creó un mercado de abastos "Grote Markt", más tarde el Ayuntamiento y año tras año comenzaron a sumarse más edificios a la plaza. En 1695 algunos de ellos fueron destruidos por los cañones del ejército francés y nuevamente reconstruidos por los vecinos y los gremios instalados allí, es por eso que la Grand Place posee una gran riqueza edilicia, el suelo adoquinado se entremezcla con varios estilos arquitectónicos.

Caminos y pasajes que te llevan a la Grand Place

La Grand Place impacta desde el primer momento que la pisas, la mirada se desvía a todos los rincones. Donde antes estaba el Ayuntamiento se encuentra el Hotel de Ville, destacado por su torre de 96 metros, la antigua Casa del Rey es el museo de la ciudad, la Mansión de los duques de Brabante, Le Pigeón, antigua casa del novelista francés Victor Hugo y el bar más famoso de la Grand Place Le Roy d´Espagne donde podes disfrutar de las cervezas más ricas observando desde la terraza con una vista increíble, son lugares que no te vas a cansar de mirar.

Sábado 29 de septiembre, una noche muy fría y la plaza repleta

Groote Markt fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial y es una visita obligada si viajas a Bélgica. Además los edificios blancos con detalles dorados se iluminan de colores durante los festivales que se llevan a cabo en la plaza y realmente se convierte en una gran fiesta familiar.


Un pequeño recorrido por la Grand Place


Si visitas Bélgica hay cosas que no podes dejar de recorrer, el mirador de Bruselas, el Atomium y el parque que lo rodea, ir a Brujas y contemplar cada uno de sus canales y no te olvides de probar las cervezas porque realmente son riquísimas. Las chocolaterías parecen joyerías, hay tiendas y pasajes que te podes quedar mirando horas y además siempre van a convidarte un pedacito de chocolate.
Compartir:  

Sagrada Familia, ¿Sí o no?




Preparar un viaje lleva su tiempo, mucho más si el destino elegido queda en otro continente. Qué lugares recorrer, qué sitios visitar y sobre todo, cuánto va a costar nuestra experiencia son algunas de las inquietudes que nos rodean.
En este caso el lugar elegido es Barcelona, un centro turístico que tiene mucho para recorrer, La Rambla, La Boquería, La Barceloneta, el Macizo de Monserrat, Montjuic, la Sagrada Familia, entre otros. Pero en este último destino es donde nos vamos a detener, ¿realmente vale la pena visitar la Iglesia de a Sagrada Familia?.
Casa Batló, edificio obra de Antoni Gaudí

Casa Milá, conocida como la Pedrera, obra de Gaudí

Barcelona y Antoni Gaudí son nombres que no se pueden entender uno sin el otro. Gaudí fue un arquitecto español, representante de las obras modernas que pueblan la Ciudad Condal.
La Sagrada Familia se comenzó a construir en 1882, aunque Gaudí no fue quién inició el proyecto, la obra que finalizará en 2026 pertenece a su autoría, luego de haber realizado varios cambios.
No sólo no alcanzan las horas del día para detenerse en cada detalle, sino que la vista se dispara en todo momento, en cada sector de la iglesia. La riqueza artística del lugar es magnífica, la Fachada del Nacimiento (la entrada principal) está dividida en 3 pórticos, todos repletos de esculturas bellísimas.

Las luces del interior cambian con el pasar de las horas y esto de debe a los colores de los vitrales, son magníficos. También hay una cripta en donde está enterrado el escultor y varias piezas de su autoría, hay un museo en donde estas se encuentran, además una pantalla donde cuenta la historia de la iglesia, que dura 12 minutos y hay butacas y aire acondicionado.


A pesar del costo de la entrada, que también se puede sacar con anterioridad vía web y de esta manera ahorrar unos euros, es un lugar que no te podés perder. No importa la religión, la fé o las creencias, visitar la Sagrada Familia es una atracción que no te podés dejar de visitar.
¡Sagrada Familia si!
Compartir:  

Jacarandá, más que una escuela


Souvenir que se entrega a cada egresado.

¿Sabías qué en el sur del Gran Buenos Aires existe una escuela reconocida como una de las principales referentes en el ámbito educatico?

El colegio Jacarandá, ubicado en el partido de Lanús Este, abarca los niveles inicial, primario y secundario con una oferta académica que traspasa la formación típica. Desarrolla actividades que atraen por ser didácticas y recreativas: talleres de música, taller de microemprendimiento, danzas nativas, folclore, taller de teatro, introducción al cine, entre otras.

Los alumnos de la escuela comenzaron a participar de la Olimpiada Matemática Argentina en 1994, eso forma parte de un taller extracurricular donde con ayuda de los profesores de matemática, los chicos son preparados y logran importantes metas, la principal es trabajar en equipo, dejando en segundo lugar los títulos de campeones y subcampeones a nivel Provincial y Nacional.

En el mismo año se implementó el Programa de Filosofía para Niños para el nivel Inicial y Primario, que continúa hasta la actualidad, desarrollando encuentros intercolegiales con las escuelas de la zona.
Panel del aula de 1º grado, con las claves para filosofar

La escuela no es sólo tarea, Jacarandá es amor y compañerismo, te permite crear un pensamiento propio a través de sus clases de filosofía que se dictan desde nivel inicial y a las cuales no se llega nunca a una conclusión, se enseña a respetar y escuchar.

El nombre de la escuela hace referencia a la infancia de las directoras, Cristina y Elina Moliner, era el lugar donde jugaban en el jardín, alrededor de un jacarandá, años más tarde, en un proyecto anual escolar llamado "Despertar Conciencia Ecológico" los alumnos decidieron nombrar a cada aula con los árboles autóctonos del país.



En el año 2003 se creó el grupo de música andina Cunca Huayra, (significa voces del viento en quechua) y también el cuerpo de danzas de folcrore, (danza que se enseña desde el primario), y estaba conformado por 6 alumnos de cada curso, de lo que en ese momento era denominaba polimodal. Ambos grupos participaban en los actos y también eran invitados por otros establecimiento. Pero cabe destacar que el grupo de música hace 2 años viajó a Salta invitado a participar de la fiesta de la Pachamama, junto a sus familiares.

Cuando un curso egresa, planta un jacarandá en la casa de alguno de los alumnos y también dejan una huella en la escuela, un mural, un dibujo, una pintura, siempre dejando en ella la marca de la bandera Whipala.


Mural pintado por egresados de 6to. 2013
Compartir: